¿Qué si? y ¿Qué no? de toda la información de nutrición que hay en las redes.

como elegir nutrición redes sociales Jan 09, 2022

La información está a la orden del día y en lo que concierne a temas de nutrición y alimentación esto no es la excepción. Ahora con las redes sociales encontramos gran cantidad de personas que comparten información y recomendaciones de alimentación. Algunos de ellos profesionales de la salud y nutrición, otros: de los cuales son bastantes, que no lo son.
Además de que hay muchas fuentes, cada día surgen o salen a la luz nuevos o reformados términos de nutrición combinados con un toque de mercadotecnia. Que hacen que un lugar encuentres un término escrito de una forma y otro sitio de información lo llamen de otra manera. Lo cual va generando confusión.


Y por si fuera poco en alimentación existen muchas corrientes y recomendaciones dietéticas que muchas veces se contradicen unas con otros.
La finalidad de este escrito es ayudarte a identificar y discernir ¿Qué si? y ¿Qué no? De lo la información de nutrición y alimentación que leemos en la web y en las redes.


Hoy una de las formas más importantes de comunicación, es la virtual. El alcance y la velocidad de movimiento que tiene la información compartida en las redes son impresionantes. Y muchas veces hasta poco imaginable para quienes las utilizamos. Y creo realmente que quienes publicamos información, tips, recetas, consejos, etc, que tienen que ver con nutrición y alimentación no lo hacemos con ninguna mala intención. Pero es un hecho que no todo es para todos, y que la verdad de uno puede ser la mentira del otro. Y es aquí donde nos es muy importante aprender a discernir e identificar que fuentes y más que fuentes que información me sirve y que información deseo tomar, para verificar si me aplica en mi vida, en mi persona y si en verdad me aporta salud y nutrición a mi cuerpo.


EN CUANTO RECIBIR INFORMACIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS REDES, NO TE DEJES LLEVAR POR....
El número de like o seguidores que tenga una página:
Es increíble la competencia y adicción que se ha despertado por acumular seguidores en las páginas de las redes. Y como en base al número de personas que tenga una empresa o una persona es como mucha gente clasifica como bueno o malo un servicio o fuente de información.
Y creo que es importante que cuando se habla de salud, no nos convirtamos en borregos y sigamos, al que siguen, solo porque otros lo siguen (y al decir seguir, me refiero no solo a monitorear lo que publica) si no a creerlo como la única y autentica verdad


Si ella o él lo comen, ¿tú lo comes?
Tanto es el impacto y la fidelidad o fanatismo en las redes que otorgan información en nutrición, que muchas veces, publican una foto con un licuado que tiene “X” ingrediente y entonces el seguidor busca el ingrediente por cielo, mar y tierra. Para poderlo hacer el licuado.
Es muy importante comprender que la alimentación es un proceso general, pero la nutrición es un proceso muy individualizado, y parte de individualizarlo o personalizarlo es considerar el alcance
que se tiene a los alimentos, la zona geográfica, el clima, el estado de salud, los gustos, los requerimientos energéticos y dietéticos Y por supuesto el estado de salud de una persona.


No bases tu nutrición en modas:
La salud: es uno de los campos con mejores ventas de las últimas décadas. La población mundial es una población enferma o en trance de serlo. Nuestros hábitos y forma de vida nos han llevado a vivir en enfermedad y la industria lo sabe. Es por eso que hoy por hoy la salud, lo ligero, lo fitness, vende!
Y en cierta medida, esto es bueno porque puede llevarnos concientizarnos sobre temas de salud y la importancia de la misma. Pero también hace que sea importante que identifiques que te tanto de la información que recibes es solo para venderte y qué? y cuál? información es en verdad para concientizarse y ayudarte.
¡No es lo mismo compartir que vender!


Solo la imagen o físico de quien escribe o publica la información:
Es un hecho que una imagen dice más que mil palabras. Y que el testimonio arrastra. Pero no por el hecho que la persona que publica o comparte información de nutrición tenga vientre plano, te garantice que si tú haces lo que publica siempre, te haga tener un vientre plano.
La imagen es importante porque es nuestra carta de presentación. Pero cuando de nutrición se trata, es un hecho que las personas ligan la nutrición con la estética y la estética con la delgadez u hoy en día con un cuerpo fitness. Pero no podemos basar nuestro juicio solo en la imagen que nos proyectan. Y más que cuando se trata de nutrición pues no solo es cuestión de belleza si no de salud.
Investiga un poco sobre su preparación académica, su experiencia y sus fuentes de información. Pues si hay profesionales con un físico fabuloso, que estoy segura que basan su información a publicar en información sustentada, pero muchos otros no lo son.


ES INDISPENSBALE QUE No te confundas entre tantas corrientes de alimentación:
De repente vemos un que una persona publica información de lo importante que es hacer una dieta baja en hidratos y consumir mayor cantidad de proteínas, luego vemos que en otro grupo nos publican sobre los beneficios de ser vegano o ser vegetariano, más tarde alguien te cuenta que en su dieta “fulatina” le quitaron el gluten, pero luego vez que puedes hacer un programa detox, keto, ayuno intermitente o seguir un ritual de jugos matutinos, y para rematarla leíste un artículo sobre transgénicos y uso de pesticidas y hormonas, por lo que ahora estás pensando en comprar orgánico. Y nada de esto está mal!! Pero es verdad que mucho de esto se contrapone y entonces termina la cabeza confundida y mejor vuelves a tu cereal de caja con leche y fruta.
Nada de lo anterior está en mal, pero nada de lo anterior tiene la verdad absoluta. La individualidad humana hace que funcionemos de la misma forma, pero que reaccionemos diferentes ante algunos alimentos o nutrimentos.
Todas las corrientes alimentarias tienen algo de cierto y es que algunas personas les ha funcionado, pero la otra parte también cierta es que a muchas otras no les ha funcionado. Y entonces con lo que debemos de quedarnos es con descubrir la mejor forma de alimentar a mi cuerpo, respondiendo y atendiendo a su bio individualidad.


No se puede atender el mismo síntoma de todos los pacientes de la misma forma, así tampoco se puede nutrir a todas las personas de la misma forma.
Como con los medicamentos existen reacciones secundarias a su toma, también en los alimentos existen reacciones secundarias, tras haberlos consumido. Alguien podría decir que a él la lechuga le hace sentir ligero su estómago e intestino. Y otro podrá decir que a el les genera gas y distensión. Y ambos están en lo cierto.
Y es aquí donde hay que remarcar que no existe ni programa ni dieta, ni menú unitalla. Que las pequeñas diferencias hacen grandes cambios y el hecho de individualizar y lograr un autoconocimiento es clave, para que una persona pueda tomar el control de su nutrición.


Si la información de nutrición que estas recibiendo solo te habla de un problema o te mete miedo, no la recibas.
Concientizar no es lo mismo que asustar. No hay cambio consiente a partir del miedo, porque no será tu conciencia quien no te dejara hacerlo si no el temor. Y en una racha de “valentía” o “rebeldía” olvidarás la información.
Esto es algo que sucede mucho con los diabéticos. En cuento les diagnostican les recitan un poema con todas las enfermedades que les pude generar y al final le dicen solamente que por eso es importante que NO COMA AZUCAR. Y ya! es todo lo que reciben! Entonces mientras les dura el temor, dura la recomendación.


ANTES DE TOMAR COMO CIERTA CUALQUIER INFORMACIÓN DE NUTRICIÓN...
Consulta más fuentes y pregunta a especialistas y de toda la información que obtengas cuestiónala y decide tú. Pues el único y verdadero derecho nato de toda persona es la decisión. ASI QUE TU DECIDES! Pues tu eres el responsable de tu salud y de tu nutrición


ANTES DE COMPARTIR A OTROS O DAR A OTROS UNA RECOMENDACIÓN DE NUTRICIÓN RECUERDA Y VALORA TU INDIVIDUALIDAD Y LA DEL OTRO.
Ahora compartir está al alcance un clic en un botón, y esto es bastante bueno cuando se trata de buena información y sobre todo cuando respeta las diferencias e individualidad del otro. Tengamos la conciencia de que el que escribe, escribe su testimonio, comparte su experiencia y recomiendo en base a ella. Pero no quiere decir que sea esa la verdad absoluta. No comportas el
menú que te sirvió, no sigas los programas de nutrición elaborados para otros, no sigas ciegamente las recomendaciones de nadie, infórmate y decide. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.