7 razones por las que evitar el consumo de alcohol

nutrición Jan 09, 2022
El consumo de bebidas alcohólicas es sin duda un tema de gran relevancia, ya que estas pueden interferir no solo en tu evolución a la hora de bajar de peso, sino también dificultar el aumento de masa muscular y afectar o inhibir la utilización de algunos nutrimentos.
 
Si bien es cierto que el consumo de bebidas alcohólicas  es altamente popular en el mundo. Y hasta se han intentado resaltar algunos beneficios de algunas de estas bebidas. Nutricionalmente hablando no existe ninguna justificación para recomendar el consumo de alcohol. Es decir; si bien se ha sabido y estudiado minuciosamente y desde hace muchos años tanto los beneficios de los licopenos y taninos que presente en los vinos, como las altas cantidades de complejo B sobretodo B12 de la cerveza, estás características no justifican su consumo frecuente ni mucho menos excedente, pues hay que resaltar que estos Fitonutrimentos y Vitaminas están presentes en otros alimentos libre de presencia de alcohol, que podrían ser mejores fuentes.
 
Y no es que tenga afán alguno de satanizar las bebidas alcohólicas, la realidad es que eso de la moral alimentaria no es lo mío. Sin embargo la ingesta promedio actual en el mundo tanto en hombres como mujeres hacen que las bebidas alcohólicas puedan ser causa de problemas de mal nutrición y salud.
 
Aquí te cuento algunas de las razones:
 
  1. Las bebidas alcohólicas son fuente de energía con muy bajo o nulo valor nutricional, o como comúnmente se dice “calorías vacías”.
  2. Las bebidas alcohólicas frecuentemente presentan no altos cantidades calóricas, debido a que su aporte es generado tanto por los grados de alcohol, es cual es 7 kcal por cada gramo de alcohol, más las aportadas por los azúcares de las bebidas, ya sean presentes naturalmente por sus ingredientes o por ser añadidos. 
  3. Afecta la unión de aminoácidos para conformar proteínas de alto valor biológico, lo cual puede causar en la reparación de los tejidos.
  4. Disminuye los niveles de absorción de vitaminas del complejo b, vitamina c, vitamina d, vitamina k, entre otras.
  5. Altera los niveles de hormonas en el cuerpo, sobretodo disminuye la testosterona, pudiendo afectar el desarrollo de masa muscular y la reproducción masculina.
  6. Altera el metabolismo y tomando rutas metabólicas alternas. Que pueden ocasionar mayor almacenamiento de ácidos grasas y deposición hepática en forma de triglicéridos. Ocasionando formaciones de grasa en las células del hígado.
  7. Al ser el etanol un combustible, la célula lo utiliza como fuente de combustión para la producción de energía, disminuyendo la utilizando de los hidratos de carbono y los lípidos como fuente energética y ocasionando que esta energía sea acumulada en forma de reserva, formando grasa. 
 
 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.

Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.